Pilates durante el embarazo

Home / Pilates durante el embarazo

Pilates durante el embarazo

Cuando me quede embarazada de Maia, oí hablar que hacer ejercicio durante el embarazo, en concreto Pilates, me ayudaría a sobrellevar mejor el embarazo y la recuperación postparto, así que acudí directamente al Studio Pilates Body&mind, no porque hubiera comparado sitios o porque me hubiera informado bien, si no porque tengo la suerte de tenerlos como amigos, yo tuve suerte pero aprendí lo importante que es buscar un sitio especializado.

Lo primero que me encontré es que el entrenamiento era un grupo reducido y cuando digo reducido me refiero a cuatro personas y lo segundo es que era tan torpe como un elefante sobre cuerda de equilibrista. Descubrí que no tenia ninguna conciencia corporal, ni hablamos ya de mi suelo pélvico o de mi trasverso, también descubrí que inspirar y expirar al ritmo del movimiento no es tan sencillo como parece y que cuando mueves un pie no debe moverse tu cuerpo entero, vamos un descontrol de dimensiones considerables, con lo fácil que parece cuando se lo vemos hacer a otros XD.

image

Con el tiempo fui perfeccionando todo esto, bueno perfección me parece un poco atrevido,  fui mejorando mucho, teniendo control sobre mi suelo pélvico, averigue que es el trasverso, los isquiones y un sin fin de músculos y huesos de los que no había oído hablar en la vida. Comprobé que casi todas, por no decir todas las madres con las que había coincidido habían tenido un parto satisfactorio y una buena recuperación postparto y es que no es lo mismo despreocuparte del embarazo, que trabajar toda la musculatura que sujeta al bebe y que tanto sufre durante el embarazo.

Con este embarazo ha sido todo muy distinto, me agrado llegar a mi primera clase y comprobar que era mucho más consciente de todo, tenia conciencia corporal, la respiración integrada con el movimiento, control del cuerpo en mis movimientos y control del suelo pélvico. ¿ Sabéis que bien se siente una después de una buena clases de entrenamiento?

image

Este rato para mi no solo significa entrenamiento, es un momento para compartir las mismas vivencias con compañeras que al final acaban siendo amigas, ambas estamos pasando por lo mismo momento, podemos desahogarnos y compartir dudas o experiencias, es un momento de desconexión solo para respirar y relajarte, llegamos aceleradas de la vida diaria, con mil rumiaciones en la cabeza y es comenzar a respirar y solo centrarte en ti misma y bueno en alguna broma que hace alguna compañera o en las agujetas que empiezan a picar XD.

Entrenar cuando ya tienes hijos es un poco más complicado, gracias al padrazo que se encarga de recogerla, he podido volver a hacerlo. El programa ya era bueno cuando entrené en mi primer embarazo, pero ha mejorado todavía más, además de pilates adaptado al embarazo y ejercicios de fitnes, nos dan pautas de alimentación, ejercicios y consejos para realizar en casa, pautas para salir a andar, introducen el método naces (preparación emocional), importantísimo para llegar empoderadas a nuestro parto, preparación al nacimiento y complementan el programa con otros talleres relacionados con la maternidad, la mayoría los impartidos por Club de las Madrazas XD.

image

Empecé a entrenar sin ser consciente de los beneficios que realmente tiene el pilates para mi y para mi bebe, beneficios  de los que hoy me han hecho ser muy consciente, pero yo no os voy a hablar de eso para eso os dejo a María José que es la directora del Studio Pilates Body&mind,  para mi el mejor centro de pilates que tenemos en Albacete, es el único centro especializado en actividad física durante en embarazo y  recuperación postparto.

image

Como a mi le ocurren a muchas madres, que no tienen idea de que referencias tomar a la hora de buscar un sitio donde entrenar durante el embarazo, yo realmente tuve mucha suerte, no busque, ni comparé, ni si quiera sabía que había un pilates especifico para el embarazo.

Por eso os recomiendo que antes de entrenar os aseguréis que es adaptado para embarazadas, muchos sitios a veces más económicos ofrecen pilates para embarazas sin estar certificado en esta especialización, evidentemente muchos de los ejercicios que se realizan en pilates son contraproducentes durante el embarazo, o los grupos no son reducidos por lo que la atención personaliza y las correcciones son escasas y no cuentan con todos los extras que os he contado, por esto para mi es el mejor programa prenatal que existe en Albacete.

Los beneficios os lo cuenta Mª Jose mi entrenadora, especialista en embarazo y recuperación postrado.

¡¡¡Hola a todas!!! Como bien dice Virginia, la actividad física en general, aporta multiples beneficios para cualquier persona, lo ideal es que en el momento del embarazo, la actividad física sea totalmente adaptada al embarazo, incidiendo en el trabajo especifico de aquello que sabemos necesita más entrenamiento, preparación y atención…

En líneas generales nos fijamos en, la postura (que será lo que más cambie), el suelo pélvico (que recibirá un gran impacto por el peso extra y el parto), la faja abdominal (ha de estar fuerte para que los abdominales ayuden en el nacimiento y no se distiendan excesivamente) y la pelvis (tenemos que prepararla para que se mantenga flexible…), todo esto y mucho más se entrena en nuestro Programa Prenatal.

Me gusta poner el simil de la preparación al nacimiento con el de preparar una prueba física como una maratón. El esfuerzo y la exigencia física de ese día, requiere de un entrenamiento previo que debe durar meses, o acaso no te prepararías para correr una maratón???? Pues en este momento sucede lo mismo…me parece impensable no prepararse, entrenar, para el dia más importante de tu vida…el día que te reencontrarás con tu bebé. Tienes que estar fuerte, conocer tu cuerpo, saber respirar, reconocer como se mueve tu pelvis y moverte libre sabiendo cómo hacerlo…y todo esto se entrena…por supuesto!!!

Voy a contarte algunos de los beneficios que podrás obtener cuando entrenas…

* Aumentarás la sensación de bienestar durante el embarazo.
* Incrementarás la energía para el día a día, disminuyendo el cansancio extenuante que se produce en los últimos meses
* Mejorarás la calidad y hábitos de sueño.
* Controlarás el aumento excesivo de peso durante el embarazo y prevendrás la posterior retención del mismo durante el post-parto
* Tendrás una faja abdominal fuerte. El transverso abdominal (corsé natural), asegura la estabilidad lumbo-pélvica y modula la presión intrabdominal, facilitando el momento del parto y previniendo entre otros el dolor a nivel lumbar. Al desarrollar una musculatura abdominal más fuerte, hay menos propensión a que los músculos se separen excesivamente (diastasis recti)
* Reducirás el riesgo de padecer diabetes gestacional (particularmente en mujeres obesas. )
* Mejorarás o mantendrás los niveles de fuerza y resistencia.
* Evitaras la preeclamsia
* Favorecerás el proceso del parto, menos partos por cesárea. Partos más fisiológicos y de menor duración y mejora la recuperación postparto.
* Mejorarás el concepto de tu imagen corporal
* Mejorarás la tolerancia a la ansiedad y la depresión. Favorece la estabilidad en el humor de la madre

¿Y que puede hacer la actividad física por tu bebé? Mira lo que nos dicen los estudios que existen…
* Mujeres activas que realizan una actividad física moderada al menos 3 veces por semana, tienen bebés más grandes que las sedentarias debido a mejor flujo sanguíneo y nutrición
* Mejora de la viabilidad de la placenta. Aumento de los niveles de liquido amniótico.
* Aumento de las edades gestacionales.
* Se ha observado que la práctica de ejercicio físico durante el embarazo, favorece que el desarrollo psicomotor del feto sea mayor, mejorando su maduración nerviosa y una mejor respuesta a estímulos ambientales.
(American College of Obstetrician and Gynecologist, 1994)
Por todo ello, te animo a que si todavía no lo haces, comiences a entrenar y a prepárarte para esa maravillosa “maratón” que será la llegada de tu bebé, eso si…siempre bajo la supervisión de especialistas en embarazo. Hasta pronto madrazas!!!