#lactanciaxdinero, la lactancia materna no esta en venta

Home / #lactanciaxdinero, la lactancia materna no esta en venta

#lactanciaxdinero, la lactancia materna no esta en venta

Lo primero que quiero decir sobre este post es que como madre y como asesora de lactancia estoy a favor de la lactancia materna y pido el mismo respeto para las madres que dan el pecho que para las que dan el biberón ya sea por decisión propia o por problemas durante la lactancia y que aunque este post es para denunciar a los profesionales sanitarios deshonestos que ganan dinero a costa de arruinar la lactancias de muchas madres y bebes, también existe la otra cara de profesionales sanitarios que han decidido formarse y mantenerse actualizados por voluntad propia para poder ayudar a las madres con sus lactancias, dar las gracias a estos profesionales.

Hace un mes El Mundo publicaba varías noticias que han pasado totalmente desapercibidas, imputados dos jefes de pediatría del hospital San Joan de Alicante por apropiarse, presuntamente, del dinero que le entregaban unos laboratorios de leche de fórmula para que lo emplearan en equipos y en programas de investigación en la asociación unidad de nutrición, crecimiento y metabolismo que se creó para promover ayudas a la investigación de la nutrición terapéutica.

Estos dos pediatras recibían dinero de varios  laboratorios de leche de formula, que funcionaban como una rueda,  a cambio de promocionar y publicitar su marca entre las mujeres de la planta de maternidad, supuestamente ese dinero debería ir  destinado a la investigación de la asociación de nutrición.

Debido a la dificultad de investigar desde los años 80 que se abrió la asociación,  la investigación se ha limitado a 5 años, en los que han podido apropiarse de 100.00 euros, alrededor de 20.000 euros anuales por publicitar su marca. Las cuentas de la agrupación revelan estancias en hoteles de cinco estrellas de todo el mundo además de comidas en restaurantes de lujo de Alicante y otras ciudades y varias facturas en distintas joyerías. 

Esta no es la primera vez que oímos este tipo de noticias en Italia en 2014 hubo doce pediatras detenidos por aconsejar a las madres abandonar la lactancia materna y prescribir leche en polvo, a cambio recibían regalos y viajes al extranjero para toda la familia.

Hasta ahora había pensado que las madres que han llegado a mi con consejos desacertados por parte de profesionales médicos como matronas, ginecólogos o pediatras, que en muchos casos habían acabado con su lactancia, era por falta de formación en lactancia materna, puesto que estos profesionales médicos no son expertos en lactancia, ni se les forma en ello durante la carrera, son pocos los que deciden por su cuenta formarse en lactancia materna para poder ayudar a las madres.

Existen miles de mitos sobre lactancia materna que hasta los profesionales sanitarios promueven y hablo por propia experiencia, la matrona que impartía las clases de preparación al parto a las que asistí, recomendaba a las madres hacer la tomas de 10 minutos en cada pecho ¿donde queda lo del pecho a demanda? no se si por vergüenza o respeto hacia ella pero no dije nada,   aun me queda el remordimiento de pensar que el grupo de madres que hizo el curso conmigo se fue a casa pensado que eso era lo correcto ¿fracasaría alguna lactancia por seguir este consejo?

Son muchos los consejos que me han contado, el que más se oye es “vamos a darle una ayudita por que el percentil de tu hijo es menor que el de la media” y otros que rayan el más absoluto despropósito como que en vez de darle pecho lo sustituyan por un biberón de agua para que así se vayan acostumbrando a dormir toda la noche o que se echen sacarina líquida en el pezón para que el bebe se agarre al pecho. Quiero pensar que todo esto es por falta de información o por creencias erróneas y sin ninguna mala intención por parte del profesional, aunque estos consejos terminen por acabar con la lactancia de esta madre y su bebe.

Pero lo estos dos pediatras ya es el colmo de los colmos, que en vez de promocionar la lactancia materna acaben con ella por motivos económicos.  Además de quedarse con el dinero que debería haber ido a la asociación, recomendar sus marcas a las madres del hospital y probablemente acabando con muchas lactancias, están vulnerando el código internacional de sucedáneos de Leche Materna.

El código internacional busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización.

La industria de alimentos infantiles no debe:

  • Dar suministros gratuitos de leche a los hospitales
  • Promover sus productos al publico o al personal de la salud.
  • Utilizar imágenes de bebés en sus leches, biberones o tetinas.
  • Dar regalos a madres o trabajadores de la salud
  • Dar muestras gratuitas de sus productos 
  • Promover alimentos infantiles o bebidas para bebés menos de 6 meses de edad.
  • Prohíbe toda la promoción de los sucedáneos de leche materna, biberones y tetinas.

     Os dejo este video en el que hemos participado, para denunciar a los profesionales deshonrados y dar  las gracias a los profesionales sanitarios horrados y actualizados. 

¿Quieres ayudarnos a que esto deje de suceder?

  • Puedes difundir lo que esta pasando, si tienes un blog escribe sobre esta noticia y difunde, si no puedes compartir el contenido de otros blog.
  • Si quieres puedes participar en el carnaval bloguero que hemos organizado, enlaza la url de tu artículo en los cuadros que hay debajo de este post.
  • Y ayudanos a ser Trending Topic en twitter usando nuestro hastag #lactanciaxdinero,  a las 23 horas , retwittea también los demás hastag.