Ricón de lectura, Montessori

Home / Ricón de lectura, Montessori

Ricón de lectura, Montessori

Cuando te planteas organizar tu hogar según la filosofía Montessori, un aspecto importante a considerar es el espacio ya que todo debe estar al alcance del niño, nosotros no contamos con mucho sitio en casa, así que cuando vimos esta idea nos encanto, aprovechar el hueco detrás de la puerta para montar una librería utilizando un espacio al que no podemos darle otra utilidad.

image

Para montar la librería hemos utilizado las estanterías  Mosslanda de ikea, son económicas, ocupan poco espacio, son fáciles de poner (claro siempre engaño al abuelo, menudo padrazo tengo, todo un manitas XD) y permiten que Maia puede coger y dejar los libros fácilmente.

Desde que Maia era un bebe incorporamos los cuentos en su rutina de sueño y desde montamos la estantería es ella quien los elige antes de dormir, ya tumbadas en la cama le leo el cuento una o dos veces, incluso cambia de cuento, lo que me deja claro que ese día no tiene mucho sueño XD, después apaga a luz y a dormir, siempre espero a que se duerma para irme, si no me quedo yo dormida antes que con el embarazo solía suceder muy a menudo.

image

No hemos montado un rincón de lectura específico, aunque ella asocia la lectura a su cama, que como podéis ver esta en el suelo,  para que pueda subir y bajar cuando quiera, así que si durante el día coge un libro, se va a su cama y se lo cuenta a algún peluche y a mi me encanta oir las explicaciones que les da.

image

Según Montessori los niños menores de 6 años no tienen la capacidad de distinguir entre realidad y ficción, por lo que los cuentos fantásticos pueden llevarle a confusión y considera que el mundo real ya es suficientemente fascinante para ellos, con lo que se fomenta su parte científica en el que el niño que averigua el funcionamiento del mundo real.

image

Si es cierto que nosotros tenemos de todo un poco, bien intento que los libros que compramos o sacamos de la biblioteca no se alejen de la realidad, pero también tenemos libros que nos han regalado o que ella mismo a elegido a lo que por su puesto no me pienso negar.

image

Este año le sacamos el carné de la biblioteca a Maia, de esta forma podemos leer más libros sin saturar la librería y a la vez comprobar si algún libro merece la pena comprar, el Monstruo Rosa (Olga de Dios) ya esta en su lista de cumpleaños, lo sacamos este verano de la biblioteca y le encanta.

¿Como podemos fomentar la lectura en los niños?

Pues los niños aprenden por imitación así que no hay mejor forma que con el ejemplo, también podemos empezar a contarles cuentos de bebes ya ayuda a desarrollar la atención, la empatía, la capacidad de comprensión, adquieren vocabulario y fomenta el placer por la lectura y poner libros a su alcance dejando libre elección de lectura.

Si tienes un rincón de lectura en casa nos encantaría verlo.

Todas diferentes,

todas madrazas.

Comments

ludoteca vigo

Interesante blog . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Leave a Comment